Se anuncia la fusión del BDAN y COCEF

diciembre 7, 2017 | by Luz Saenz
Se anuncia la fusión del BDAN y COCEF
Portada
0

Ciudad Juárez, Chihuahua.- El Consejo Directivo de la Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza (COCEF) y del Banco de Desarrollo de América del Norte (BDAN) anunció en su reunión semestral del pasado 9 de noviembre celebrada en la ciudad de San Antonio que a partir del 10 de noviembre, entraron en vigor las modificaciones al Acuerdo Constitutivo en el cual se establece la integración de la COCEF y el BDAN en una institución única para el desarrollo y financiamiento de infraestructura ambiental sustentable en la región fronteriza entre México y los Estados Unidos.

En el marco de los trabajos de la pasada Reunión Pública, el Maestro Carlos Márquez-Padilla Casar, Titular de la Unidad de Asuntos Internacionales de Hacienda de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), quien preside el Consejo Directivo durante 2017 expresó que “esta fusión define una nueva era para la institución, que mantendrá su misión de apoyar, preservar y proteger la salud humana y las condiciones ambientales para las comunidades a lo largo de la región fronteriza. Además, esta fusión asegurará que las funciones y operaciones del Banco continúen fortaleciéndose para servir de manera más efectiva las necesidades de la frontera”.

 

El nuevo Director General Adjunto del BDAN desea informar en un encuentro con los medios el día de hoy que con esta integración se pretende hacer más eficiente y efectiva la función que ya se tenía tanto del Banco como de la COCEF. De la misma manera, desea destacar que el Banco en esta integración absorbe las funciones ambientales y de participación ciudadana de la COCEF y garantiza que los proyectos cumplan con los requerimientos ambientales para su adecuada ejecución.

 

El mandato del BDAN considera desarrollar y financiar infraestructura a lo largo de la frontera entre México y Estados Unidos. Revisa y certifica proyectos en la franja fronteriza, 100 kilómetros al norte de la línea divisoria y 300 kilómetros al sur de la misma. Otorga créditos y recursos no reembolsables para su ejecución.

Los sectores elegibles son agua y saneamiento, residuos sólidos, industriales y peligrosos, calidad del aire, energía limpia y renovable y uso eficiente de energía.

El Banco ha certificado y financiado a lo largo de más de dos décadas, 244 proyectos con un valor estimado de 9,404 millones de dólares. Los financiamientos de estos proyectos representan cerca de $3,008 millones de dólares, de los cuales $754 millones de dólares son recursos no reembolsables y $2,254 millones de dólares son créditos.

 

En Chihuahua el Banco tiene 32 proyectos certificados y financiados, de los cuales 24 están terminados.El trabajo del Banco en este estado representa 192.3 millones de dólares en financiamiento de los cuales se ha desembolsado el 84%. Estos proyectos representan un valor de más de 660 millones de dólares. 20 son en el sector de agua y saneamiento entre los que destacan las plantas de tratamiento de aguas residuales de Anapra, las Plantas Norte, Sur y Sur Sur, así como las obras de saneamiento del Valle de Juárez; cinco proyectos de residuos sólidos municipales como el de Ascensión y los regionales de Nuevo Casas Grandes, Ahumada y Madera y seis proyectos de sectores ampliados como las plantas fotovoltaicas de Los Santos en Ahumada  y Santa María en Galeana. 

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com