Realizan desfile pacientes sobrevivientes de cancer

octubre 21, 2017 | by Luz Saenz
Realizan desfile pacientes sobrevivientes de cancer
Portada
0

·      El objetivo es concientizar a la población sobre la detección oportuna de cáncer de mama

Cd. Juárez.- La Secretaría de Salud a través de la Unidad de Especialidad Médica en Detección de Cáncer de Mama (Uneme-Dedicam) realizaron un desfile con vehículos decorados con temas alusivos a la concientización del cáncer de mama.

Cantando, bailando y saludando a todos los conductores y transeúntes, alrededor de 50 pacientes sobrevivientes de cáncer de mama de la Uneme-Dedicam desfilaron sobre una plataforma que las trasladó por las calles de esta ciudad, seguidas por 23 unidades decoradas de los diversos centros de salud pertenecientes a la Jurisdicción Sanitaria II.

El recorrido inició en la calle Don Pedro Meneses, pasando después a  la Ave. Tecnológico hasta la Ave. Adolfo López Mateos, después se tomó el Blvd Oscar Flores Sánchez, hasta la Ave. Teófilo Borunda para finalmente regresar  al Gimnasio del COBACH.

Durante el mes de octubre, se han estado realizando diversas actividades de  promoción, entre las cuales se ofertan mastografías gratuitas con la finalidad de que todas las mujeres de 40 años a 69 años acudan a realizarse el estudio, de igual forma, en las unidades de salud se han colocado periódicos murales de concientización sobre la detección oportuna.

 

De acuerdo con las estadísticas de la Jurisdicción Sanitaria II, las cuales coinciden en que a nivel mundial el cáncer de mama ocupa el primer lugar de mortalidad por tumor maligno en las mujeres. Durante el 2016 en Ciudad Juárez murieron 91 mujeres por esta causa; aproximadamente una muerte cada 4 días.

Durante 2016, se realizaron 8 mil 210 mastografías, de las cuales, el 25 % resultaron con anormalidad y se tomaron 350 biopsias, de las cuales 85 arrojaron un resultado positivo a cáncer, es decir el 24 %; en lo que va de 2017, se han realizado 6 mil 677 mastografías, de las cuales 279 pacientes requirieron biopsia, resultando en 89 nuevos casos de cáncer de mamá.

Es importante mencionar, que la Secretaría de Salud cuenta con dos unidades en donde las mujeres pueden acudir a realizarse la mamografía sin ningún costo: en el Hospital de la Mujer, en la Uneme Dedicam ) y  en el Centro de Salud con Servicios Ampliados (Cessa) Colinas.

Los especialistas informaron que las mujeres que deseen acudir a realizarse el estudio, deberán ir sin maquillaje en los senos, sin talco, con las axilas libres de vello, sin desodorante ni perfume y preferentemente con ropa de dos piezas.

Cualquier persona interesada en acudir puede comunicarse al teléfono 6293300 extensiones 54613 y 54617

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com