Realiza Pensiones Civiles del Estado 1er. Simposio Binacional sobre el manejo de envenenamiento por animales ponzoñosos

noviembre 28, 2017 | by Luz Saenz
Realiza Pensiones Civiles del Estado 1er. Simposio Binacional sobre el manejo de envenenamiento por animales ponzoñosos
Salud
0

•Se contó con la participación de expertos

Ante médicos, enfermeros, paramédicos y actores principales en el sector salud, Pensiones Civiles del Estado (PCE) lanzó el primer Simposio Binacional sobre el manejo de envenenamiento por animales ponzoñosos.

Daniel Jorge Mena Eng, Delegado de la dependencia estatal en Ciudad Juárez, expresó que el propósito es que las diferentes instituciones de salud participen y se compartan experiencias empíricas, técnicas y científicas con varias ponencias.

Señaló que participan expertos en la materia, a abordar temas como la picadura de alacrán, mordedura de araña y serpiente, además el tratamiento que se debe aplicar en caso de envenenamiento o intoxicación por alguno de estos animales.

¨El objetivo es la preparación de las personas que participamos dentro del sector salud y estamos obligados a atender a los derechohabientes y la población en general en este tipo de eventualidades¨, dijo el funcionario estatal.

Dio a conocer que la Secretaría de Salud tiene registrados 12 mil casos a nivel nacional en el tema de envenenamiento, de los que se derivan 3 mil por picadura de alacrán y más de 5 mil por mordedura de araña.

Recomendó a la ciudadanía en caso de que presente alguna herida derivada de este tipo de animales, inmediatamente lavar la herida y posteriormente acudir a urgencias ya sea de PCE, IMSS, ISSSTE o alguna institución de salud para que reciba atención médica lo más pronto posible.

En PCE se cuenta con los antídotos para contrarrestar los efectos provocados el veneno de los animales anteriormente mencionados, indicó.

Pablo Federico, encargado del área de toxicología de PCE en Ciudad Juárez, detalló que se abordaron temas como la mordedura de arañas como viuda negra y violinista, así como la serpiente de cascabel, para que el personal de las instituciones como el médico de urgencias, atienda de manera inmediata al paciente y así evitar secuelas permanente en el individuo e incluso la muerte.

Se conoce como animales ponzoñosos aquellos insectos, vertebrados o cualquier tipo de animal que genera un veneno utilizado para cazar y alimentarse que cuando ataca a una persona genera complicaciones severas, explicó.

Como recomendación a la población comentó estar al pendiente de arañas como viuda negra, evitar acercarse, instalar mosquiteros en las ventanas y mantenerlas cerradas de preferencia, ya que en la temporada de frío es cuando se agudiza la presencia de estos animales ya que buscan calor y pueden atacar; estar al pendiente de las arañas violinistas ya que pueden esconderse en los closets de los hogares y el daño generado es severo.

Judith Soto, Subsecretaria de Educación en representación del Gobernador del Estado, Javier Corral manifestó que el sector salud está incluido en el eje de desarrollo social del Plan Estatal de Desarrollo, donde es una de las prioridades para Chihuahua.

Algunos de los temas tratados fueron perfil epidemiológico de mordeduras y picaduras por animales de ponzoña del Estado de Chihuahua, manejo de intoxicación causada por mordeduras de araña y picadura de alacrán, manejo de pacientes intoxicados, entre otros.

Se contó con la participación de más de 100 médicos, paramédicos, enfermeras, estudiantes de medicina, químicos y actores del sector salud; se llevó a cabo en el auditorio del Centro Cultural Universitario de 08:00 a 15:00 horas.

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com