Constituyen “Chihuahua EDC”, nuevo organismo de promoción de inversiones en el estado

febrero 25, 2020 | by Alejandra Estefanía Mena Sáenz
Constituyen “Chihuahua EDC”, nuevo organismo de promoción de inversiones en el estado
Lo Máximo
0

 

  • “Chihuahua EDC” se conforma por los tres niveles de gobierno, organismos empresariales, y empresarios de diferentes sectores
  •  La inversión extranjera directa durante 2019 fue de mil 117.8 millones de dólares, con un total de 107 inversiones durante la actual administración estatal

Con el propósito de consolidar una visión estratégica y sistematizada para la atracción de inversiones a México y Chihuahua, la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico (SIDE) y 26 socios fundadores conformaron legalmente la Promotora para el Desarrollo Económico de Chihuahua, “Chihuahua EDC” ante la presencia del gobernador del estado, Javier Corral Jurado.

La nueva Promotora fue impulsada también por los organismos  empresariales Desarrollo Económico de Ciudad Juárez, A.C. (DECJ), Desarrollo Económico de Chihuahua. A.C. (Desec), en conjunto con un grupo de empresarios el cual incluye desarrolladores industriales, empresas Shelters, constructores y prestadores de servicios, así como los tres niveles de gobierno.

“Chihuahua EDC” unificará y agrandará las actividades y medidas de promoción que ya se realizan, por lo que se convertirá en el órgano vital de la promoción económica en el estado, como forma de sustitución de ProMéxico.

Al acto de la firma constitutiva asistió el gobernador del estado, Javier Corral; la titular de la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico, Alejandra De la Vega Arizpe; Cesar Ochoa, presidente de Chihuahua EDC, el ex gobernador de Chihuahua, Francisco Barrio y otros actores claves para la promoción económica.

Durante su participación, el mandatario estatal, Javier Corral Jurado aseguró que es el momento oportuno para institucionalizar una iniciativa como esta, toda vez que se está llenando un vacío que dejó el programa ProMéxico, lo que significa un vacío de una promoción estructurada, sistemática y estratégica.

“Tenemos que aprovechar que podemos contrastar la forma en que se concibe a la sociedad civil y la participación organizada del sector privado, porque nosotros sí creemos en la intermediación social y en la participación ciudadana, porque el mejor modelo de Gobierno democrático no es el que gobierna para y por la sociedad, sino el que gobierna con la sociedad, bajo mecanismos de participación efectiva”, afirmó el mandatario.

Por su parte, la titular de la SIDE, Alejandra De la Vega, resaltó la importancia que tuvo la renovación de la narrativa del modelo económico implementado en el estado, ya que, afirmó “nuestra vocación primordial es ser binacionales y consolidar un Chihuahua exponencial”, con ello, dijo, se lograron importantes resultados en el 2019, muy por encima del entorno nacional.

“En Ciudad Juárez se absorbieron más de 80 mil metros cuadrados de espacio industrial, casi 50% más que en el 2018; se construyeron 128 mil metros cuadrados y se establecieron 36 nuevas operaciones de manufactura y logística en la ciudad con una inversión extranjera directa al tercer trimestre del 2019 de mil 117.8 millones de dólares, de tal manera que el número total de inversiones en el estado fue de 107 durante esta administración”, puntualizó De la Vega Arizpe.

Señaló además que la atracción de los proyectos de inversión se hizo gracias a los actores económicos que ahora firman y constituyen “Chihuahua EDC”, la cual muestra la “construcción de instituciones que den continuidad a los esfuerzos por hacer de Chihuahua un lugar mejor”.

Por último, puntualizó que con esta nueva herramienta, se convierten en un frente unificado, con un mensaje positivo, listos para salir al mundo en buscar de inversiones para el estado, y así tener un Chihuahua más fuerte, consolidada, productiva y eficiente, pero sobre todo, exponencial.

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com