Apoya Municipio en ciclo de conferencias para prevenir suicidios

octubre 9, 2017 | by Luz Saenz
Apoya Municipio en ciclo de conferencias para prevenir suicidios
Salud
0

 

Lunes 9 de octubre de 2017.- La Fundación Paso del Norte y la Comisión de la Salud Fronteriza México- Estados Unidos, en colaboración con el Municipio de Juárez,  llevarán a cabo una serie de conferencias sobre prevención del suicidio durante esta semana.

 

El objetivo, es atender la problemática que se vive en el estado y especialmente en esta frontera respecto a la depresión, cuyo factor de riesgo es de los principales que llevan al suicidio.

 

Martha Sánchez Escalante, de la Comisión de la Salud Fronteriza, explicó que a partir de mañana darán inicio los eventos, por lo que empezarán con el “Primer Simposio sobre Prevención y Atención del Suicidio en Ciudad Juárez” que se realizará en el auditorio del Hospital Ángeles de 8:30 de la mañana a 2 de la tarde.

 

Este va dirigido principalmente a profesionales de la salud involucrados en la atención de la salud mental.

 

Para el día miércoles, 11 de octubre, se realizará el Primer Foro para Jóvenes sobre Prevención del Suicidio en Ciudad Juárez”. Este se desarrollará en el Centro Cívico de Smart, de 9:00 a 12 del día.

 

Este será dirigido a jóvenes, por lo que se espera la presencia de 600 estudiantes de diferentes planteles educativos.

 

La regidora María del Carmen Moreno, indicó que estas acciones y otros trabajos se realizan con el objetivo de sensibilizar e incrementar los conocimientos del personal de salud de las dependencias municipales como los centros comunitarios y la Secretaría de Salud, a fin de que el personal, ya sea trabajadoras sociales, psicólogos o médicos, puedan detectar a los pacientes que acuden con deseos suicidas, los cuales serán canalizados a otras áreas.

 

Durante una rueda de prensa, Silvia Aguirre, del Centro Familiar  y Crecimiento A. C. dijo que a nivel internacional, alrededor de 800 mil personas mueren cada año por suicidio.

 

En México, los suicidios e intentos suicidas también son graves los problemas de salud pública, pues en el año 2015 se registraron 6 mil 285 suicidios, siendo las entidades federativas con mayores tasas Chihuahua con 11.4, y Aguas Calientes, con 9.9.

Blanca Carrasco, del Instituto de Logoterapia y Tanatología, indicó que de acuerdo a la Secretaría de Salud de Chihuahua, de los 287 suicidios registrados en el estado en el 2016, la mayoría sucedieron en tres municipios; 80 en Ciudad Juárez, 72 en Chihuahua y 15 en Cuauhtémoc.

 

Las conferencias que se llevarán a cabo en el marco del Día de la Prevención del Suicidio y  del mes de la Salud Fronteriza.

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com